Historia

Línea de tiempo del Junior

1924
agosto 7

Fundación del Juventud Infantil

Fundación del Juventud Infantil
Liderados por Micaela Lavalle de Mejía, un grupo de aficionados al fútbol crearon el 7 de agosto de 1924 en el barrio Rebolo un nuevo club que tuvo por nombre Juventud Infantil. El equipo original estaba conformado por Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Juan Mejía, Manuel Vásquez, Víctor Núñez, Alberto de las Salas, Vicente Cervera, Rosendo Barrios, Armando Moya, Aurelio Roa, Valerio Molinares, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibáñez y Nicolás Pineda.
octubre 12

El primer partido

El Juventud Infantil jugó su primer partido ante Argentina FBC en la plaza "7 de Abril", con victoria 2-1. Aurelio Roa fue el arquero; en la defensa estaban Leovigildo Rolong y Agustín Consuegra; Alberto de las Salas, Manuel Vásquez y Armando de Moya fueron los medios; en la delantera jugaron Víctor Núñez, Enrique Lamadrid, Juancho Mejía, Héctor Donado y Nicolás Pineda.
1926
abril 7

Se une a la liga del Atlántico

Se une a la liga del Atlántico
En 1926 el Juventud Infantil participa por primera vez en la liga del Atlántico, jugando en la tercera categoría. El debut fue ante el Athletic, con triunfo 2-1. Ese mismo año gana el torneo y asciende a la segunda categoría.
1929
enero 1

El Junior y las rayas rojiblancas

El Junior y las rayas rojiblancas
El Juventud Infantil ganó la segunda categoría en 1928 y ascendió a la primera categoría. Ya ahí, cambio el "Infantil" por "Junior" en su nombre. Su uniforme era blanco con una J en el pecho. En un partido ante los "Monumentos del Juventud", ambos equipos llegaron con uniformes blancos. El préstamo por parte del Club Atlántico de unas camisetas de líneas verticales rojiblancas solucionó el inconveniente e inicio una tradición. El equipo ganaría finalmente el título de primera categoría en 1932. Finalmente adoptaría el nombre de Junior en 1936.
1940
julio 15

Jack Greenwell y los mejores de Colombia

Jack Greenwell y los mejores de Colombia
La Adefútbol, entidad surgida de la liga del Atlántico, estaba preparando al Junior, conocido en el momento como el mejor equipo de Colombia, para jugar los Centroamericanos del 42. Para eso, trajo al reciente campeón del Torneo Sudamericano (hoy Copa América), el inglés Jack Greenwell, quien había obtenido tal logro con Perú. Junior jugó amistosos nacionales e internacionales. Por los crecientes conflictos de la II Guerra Mundial, los Centroamericanos se cancelaron, y el inglés viajó para dirigir a Sante Fe a Bogotá, donde murió en 1942.
1945
febrero 18

Junior es Colombia en el Campeonato Sudamericano

Junior es Colombia en el Campeonato Sudamericano
Apoyado por la Adefútbol, un Junior reforzado representó a Colombia en el Campeonato Sudamericano de 1945 celebrado en Chile. Arrancó con cuatro derrotas seguidas (Brasil 3-0, Uruguay 7-0, Chile 2-0, Argentina 9-1). El 12 de febrero del 45, Colombia logró su primer triunfo en este torneo, con un triunfo 3-1 sobre Ecuador, con goles de Luis González Rubio, Roberto Gámez y Fulgencio Berdugo. Finalmente, un empate 3-3 dejó a Colombia en el 5° puesto de 7 equipos, lo que le valió la Copa Mariscal Sucre para el mejor de los representantes de naciones bolivarianas. Roberto 'Flaco' Meléndez ejerció de técnico y jugador.
1948
agosto 15

Profesionalismo y subcampeonato

Profesionalismo y subcampeonato
El 15 de agosto de 1948 arrancó el torneo profesional de fútbol de Colombia, de la mano de la Dimayor. Junior debutó en el Estadio Municipal con un triunfo 2-0 sobre el Cali, con goles de Lancaster De León y Carlos "Boris" Rodríguez. Junior terminaría segundo detrás de Santa Fe en la primera liga del país.
1949
abril 6

Segunda Copa América, sanción y ausencia

Segunda Copa América, sanción y ausencia
El equipo subcampeón del 48 fue enviado por la Adefútbol, entidad reconocidad por la Conmebol, para disputar el Campeonato Sudamericano de 1949. Debutó el 6 de abril ante Paraguay perdiendo 3-0, luego vinieron Perú (derrota 4-0), Brasil (derrota 5-0), Chile (empate 1-1), Uruguay (empate 2-2), Ecuador (derrota 4-1) y Bolivia (derrota 4-0). Terminó último de la zona, pero además le valió una sanción de la Dimayor de tres años, lo que originó un desacuerdo entre los entes. Finalmente la sanción se redujo a un año y Junior volvió en 1950.
1953
abril 19

Crisis y retiro

En 1950 trae brasileros, entre ellos Heleno da Freitas. En 1951, Efraín “El Caimán” Sánchez y Tim. Pero en 1953 se vive la peor crisis de la historia, el equipo afronta una grave crisis económica que lo obligó a retirarse de la Dimayor. El 19 de abril arrancó su última liga de ese ciclo, y desapareció del Fútbol profesional para participar 13 años en el torneo aficionado de la Liga Departamental.
1966
marzo 6

Regreso a la Dimayor

Regreso a la Dimayor
En 1965, a raíz del fervor despertado por la eliminatoria al mundial de Inglaterra, jugada en Barranquilla, se desarrolló un movimiento para buscar el reingreso de Junior a la Dimayor. Estaban al frente dirigentes como Alberto Mario Pumarejo, Mario Abello, Guy de Castro, Antonio Angulo, Arturo Fernández R., José Benavidez, Mario Zeppenfeld, Imre Danko, Guillermo Marín, Roberto Pumarejo, Sixto Díaz Granados, Juan B. Fernández R., entre otros, quienes lograron despertar el interés para conseguir el objetivo. Tras una reunión de FIFA con Adefútbol y la Fedebol en Barranquilla para solucionar la situación que se vivía entre entidades, a varios jugadores que participaron en las eliminatorias del 65, como Antonio Rada y Henry Toscano, se les retiró la sanción que se les había impuesto. Con la base de la selección, Junior volvió al torneo colombiano un 6 de marzo en el Estadio Municipal, empatando sin goles con Nacional. Ese año llega Edvaldo Alves de Santa Rosa "Dida", campeón mundial en 1958. Junior termina octavo entre 14 equipos.
1967
enero 25

El Santos de Pelé visita el Romelio

El Santos de Pelé visita el Romelio
Entre los amistosos que realizó Junior para la temporada de 1967, estuvo uno ante el Santos de Pelé, el 25 de enero, que terminó 3-3. Los goles tiburones fueron de Othon Dacunha, Antonio Rada y Walberto Maya. Quarentinha hizo parte de ese Junior que en la temporada terminó quinto.
1968
agosto 25

El partido de Garrincha

El partido de Garrincha
Junior siempre ha hecho esfuerzos por traer grandes jugadores. En 1968 llegaría a Barranquilla Manuel Francisco dos Santos, Garrincha. Lamentablemente el extraordinario jugador solo jugó un partido, el 25 de agosto, en la derrota en Barranquilla 2-3 ante Santa Fe.
1971
febrero 28

La primera Copa Libertadores

La primera Copa Libertadores
En la temporada de 1970 Junior consigue un subtítulo tras quedar con los mismos puntos del Cali (y el tercero Santa Fe), pero desfavorecido por la diferencia de gol. Esta gran campaña lo lleva a su primer torneo internacional, la Copa Libertadores. Precisamente el debut fue ante los verdes, un 28 de febrero, victoria 2-1 en el Romelio con dupleta de Raúl Peñaranda. Esa fue la única victoria de Junior, que adempas tuvo dos empates (ante Emelec 1-1 y 0-0) y tres derrotas (Barcelona 3-1 y 0-2, y Cali 2-0). En la liga terminó 11.
1972
enero 1

Fuad Char llega a Junior

Fuad Char llega a Junior
En 1972 llega Fuad Char a Junior, para traer un nuevo mover administrativo a la institución. Entre las novedades llega Víctor Ephanor. Junior logra meterse en la pelea por el título, pero en el triangular final queda detrás de Millonarios y Cali.
1973
diciembre 2

Nelson Silva Pacheco, primer goleador

Nelson Silva Pacheco, primer goleador
En 1973 Junior tuvo por primera vez un goleador de primera división, fue Nelson Silva Pacheco, quien llegó a mitad de temporada del Cúcuta y sumó 36 goles en todo el año. Junior termina quinto en la temporada.
1974
diciembre 22

Ephanor también en la cima de artilleros

Ephanor también en la cima de artilleros
Por segundo año consecutivo, Junior tuvo un jugador como goleador de la temporada. El brasilero Víctor Ephanor logró ese honor con 33 goles al finalizar la temporada 1974 que ganó el Cali. Junior fue quinto en ese hexagonal final.
1977
diciembre 14

El ansiado título

El ansiado título
Por fin llegó lo que tanto se le había escapado al equipo, y lo que tanto anhelaba la afición: la primera estrella. En 1977, llega el primer título de Junior bajo el mando de Juan Ramón Verón y los jugadores Alfredo Arango, Eduardo Solari y el mismo Verón. El 14 de diciembre con un triunfo 3-1 sobre Santa Fe en Bogotá, Junior pudo gritar ¡campeón! En la Libertadores del siguiente año, termina tercero en el grupo detrás de Cali y Peñarol, y encima de Danubio, con la particularidad de empatar cuatro partidos 0-0, y victorias locales 1-0 en los duelos ante Peñarol.
1980
diciembre 17

La segunda estrella, tres años después

La segunda estrella, tres años después
En 1980 Junior se corona campeón nuevamente, esta vez con el Técnico José Varacka y el arquero Juan Carlos Delménico como figuras destacadas. El 17 de diciembre remonta un 2-0 en Cali ante los azucareros con goles de Molinares y Berdugo, y con el 2-2 nuevamente celebra el título por fuera de casa. En la Libertadores del siguiente año, Junior es último detras de Cali (victoria 1-0 y derrota 4-1), River Plate (empate 0-0 y derrota 1-0) y Rosario Central (derrotas 1-2 y 5-0).
1984
mayo 8

Subtítulo y cuarta Libertadores

Subtítulo y cuarta Libertadores
En 1983 Junior tenía un equipazo con Bauza, Babington, Carnevali, Galván, entre otros, que quedó subcampeón por apenas 0.75 de bonificación detrás de América en el octogonal final. Para 1984 se unieron Didí Valderrama y Carlos Ischia. En la Libertadores quedó tercero del grupo, destacándose su primer triunfo oficial fuera del país, ante el Santos, el 8 de mayo. Además le ganó 4-1 al América, pero perdió el resto de partidos (2-0 América, 1-2 y 3-1 Flamengo, y 0-3 Santos). En la liga terminó quinto en el octogonal final.
1986
mayo 11

El inicio de la era del Metro

El inicio de la era del Metro
Tras seis años de construcción, se inauguró el Estadio Metropolitano un 11 de mayo de 1986. Junior aprovechó la cercanía del Mundial para jugar amistosos con selecciones del continente que iban a México. Uruguay fue el primer invitado, y ese día derrotó 1-2 al Junior, con goles de Enzo Francescoli y Jorge Da Silva, descontando José "Perilla" Angulo. Tres días después, la Argentina de Maradona empató sin goles en el coloso de la Ciudadela con los tiburones.
1991
diciembre 15

El primer título de goleo de Valenciano

El primer título de goleo de Valenciano
En 1991 con Comesaña, Junior hace una extraordinaria temporada con Ferreira, Pacheco y Valenciano, que pintaba para título, siendo primeros en la reclasificación, pero cediendo el terreno en el cuadrangular final que lo dejó tercero. El consuelo a la decepción de ese fin de año fue el título de goleo de Iván René Valenciano, el primero de ellos, con 30 goles, lo que le valió, junto a su desempeño en la selección olímpica, un traspaso al Atalanta. Además, ganó un paso a la novedosa Copa Conmebol de 1992, donde pasó de la primera ronda (7-0 global sobre Marítimo), pero lo eliminó Atlético Mineiro (5-2 global).
1993
diciembre 19

El recordado título del 93

El recordado título del 93
En el campeonato del año 1993, Junior logra su tercera estrella con la Dirección Técnica de Julio Comesaña, sobresaliendo como destacados los jugadores Carlos “El Pibe” Valderrama, Miguel Guerrero, Oswaldo Mackenzie, Victor Danilo Pacheco, Iván Valenciano; el equipo alcanzó el título tras un gol de Mackenzie, poniendo el marcador 3-2 en el último minuto frente al América de Cali y de esta manera frustrar la fiesta del Independiente Medellín, que se encontraba celebrando el campeonato al creerse ganador del cuadrangular final. El 'Niche' logró el cuarto título de goleo para un tiburón, con 34 goles.
1994
agosto 17

A un penal de la final continental

A un penal de la final continental
La mejor participación internacional de Junior fue en la Libertadores de 1994. Tras quedar tercero en su zona detrás de Medellín y Olimpia, encima de Cerro Porteño. En octavos de final eliminó al Colo Colo por penales (3-3 global), en cuartos al Medellín (2-0 global), en semifinales, derrotó en el Metro 2-1 a Vélez, pero en Argentina perdió por igual marcador, lo que forzó los penales. Junior estaba por encima y era el turno de Héctor Méndez, pero Chilavert atajó el penal. Luego Vélez pasó a la final y dejó tristeza en la hinchada tiburona.
1995
junio 14

La cuarta estrella en el 95

La cuarta estrella en el 95
En 1995 se consigue otro título más, esta vez de la mano de Carlos Restrepo y de los jugadores Carlos Valderrama, Cristian Montesinos e Iván Valenciano; quien se consagró como goleador del torneo con 24 dianas. El partido clave fue en la antepenúltima fecha, con victoria 3-2 sobre América. Luego derrotó 1-0 a Quindío, lo que lo dejó prácticamente campeón. En la última fecha, el 14 de junio, pudo celebrar a pesar de perder 3-1 con Santa Fe.
1996
mayo 22

Una nueva Libertadores y el tercer título de goleo de Iván

En 1996 Junior volvió a la Libertadores, quedó segundo en el grupo detrás de América, arriba de San José y Guabirá. En octavos eliminó a Cerro Porteño (global 1-0), pero en cuartos de final América lo eliminó (global 2-1). En la liga colombiana 1995/96. Mientras, en la liga colombiana quedaba eliminado de la final, pero Valenciano logró su tercer botín de oro, con 36 goles.
1997
julio 27

Junior y la Copa Reebok

Junior y la Copa Reebok
En 1997 participa en la Copa Internacional Reebok, participando junto a equipos como Borussia Mönchengladbach de Alemania, Necaxa de México y Palmeiras de Brasil resultando campeón al empatar 2-2 con Palmeiras y vencerlo en los penales y en la final vencer 2-0 a Borussia Mönchengladbach.
2000
diciembre 17

Un año que prometía y dejó un subtítulo

Un año que prometía y dejó un subtítulo
Tras el tercer lugar de 1999, Junior vuelve a la Libertadores. Queda por primera vez de primero en su grupo encima de Cerro Porteño, San Lorenzo y Universitario. Con gran ánimo se afrontaba la siguiente fase, pero Atlas de México acabó con el sueño (5-1 global). En la liga colombiana fue protagonista, pero dejó escapar el título, primero empatando de local sin goles ante América (el triunfo lo dejaba en las puertas), y luego, el 17 de diciembre, empezó ganando en el Campín ante Santa Fe con gol de Marquinho, pero Aldo Ramírez empató y se escapó la quinta estrella.
2001
mayo 16

Dando pelea en el continente

Dando pelea en el continente
En el 2001 llega al equipo el experimentado portero René Higuita como principal contratación. Junior participa en su octava Copa Libertadores, termina segundo en el grupo por detrás de Rosario Central, encima de Vélez Sársfield y Universitario. En los octavos, enfrenta al poderoso Boca Juniors de Bianchi, perdiendo en un gran partido 2-3 cuando ganaba 2-1, y en Argentina empata 1-1, quedando eliminado con un resultado global de 4-3. En la liga local se juega el último torneo largo, que no termina siendo bueno, lejos de disputar el título.
2003
junio 8

El kinder cerca de la estrella

El kinder cerca de la estrella
Un Junior con muchos juveniles disputó el título del apertura contra el Once Caldas. Tras un 0-0 en Barranquilla, en Manizales ganó el blanco 1-0. Junior pudo empatar pero Henry Cervantes le negó un claro penal a los tiburones. A pesar que el segundo semestre no dispultó la final, fue la base de lo que se daría el siguiente año.
2004
diciembre 19

La quinta estrella

La quinta estrella
Junior se acercaba al título. Llegó Omar Pérez como gran refuerzo en los 80 años de la institución. En medio, una participación internacional, la Copa Sudamericana, a la que llegó a cuartos de final, tras dejar atrás a Millonarios (global 2-1), Alianza Atlético (global 6-1). En esa serie, lo eliminó el Internacional de Portao Alegre (global 2-1). Clasificando agónicamente en el clausura, Junior tuvo un gran cuadrangular y llegó a la final ante Nacional. Ganó en Barranquilla 3-0 (Rojano, Palacio, Peñaloza). En Medellín, Nacional remontó la serie, y cuando todo parecía perdido, un gol de Ribonetto puso el 5-2 y envió la serie a los penales. Junior fue más efectivo y puso a celebrar a la afición con la quinta estrella. En la Libertadores del siguiente año, Junior llega a octavos de final ante Boca Juniors, tras pasar de segundo en su grupo detrás de River Plate (derrotas 0-2 y 2-1), Olmedo (victoria 2-0 y derrota 3-1), y Nacional de Uruguay (victorias 0-1 y 3-2). Los xeneizes eliminan a Junior tras empatar 3-3 en Barranquilla, y golear 4-0 en Buenos Aires.
2009
junio 28

Entrada y salida de la zona de descenso

Entrada y salida de la zona de descenso
En 2006 Junior entró en una crisis de resultados que se prolongó hasta 2008, cuando el equipo arrancó último en la zona de descenso. Llegó Giovanni Hernández como principal refuerzo, pero aun en el primer semestre el equipo siguió de capa caída. El segundo semestre de 2008 vio al equipo levantarse y salvarse del descenso. Con la aparición de Teófilo Gutiérrez y la llegada de Ricardo Ciciliano, Junior volvió a pelear título, pero nuevamente el Caldas se interpuso en el camino. Tras ganar 2-1 en Manizales, sorprendió ese junio 28 para vencer 1-3 en el Metro y silenciar al colmado estadio.
2010
junio 2

Junior celebra por sexta vez

Junior celebra por sexta vez
Junior empezó el año dubitativo, ya que fue eliminado en ronda previa de Libertadores por el Racing de Montevideo (global 4-2). Pero toma forma en el Apertura, donde termina tercero. En la semifinal venció a Medellín. En la final enfrentó a Equidad venciéndolo 3-2 en una final de infarto que se definió por un gol de carambola de Carlos Bacca faltando cuatro minutos para el final del encuentro. Junior así ganaba su sexto campeonato colombiano y Bacca ganaba su primer botín de oro con 12 goles, igualado con Carlos Rentería.
2011
diciembre 21

Año y medio después, la séptima estrella

Año y medio después, la séptima estrella
El primer semestre de 2011 dejó un sinsabor por la eliminación en Libertadores con Jaguares de Chiapas (global 4-4, pero los goles visitantes favoreció a los mexicanos) luego de una gran primera ronda donde terminó primero sobre Gremio (victoria 2-1 y derrota 2-0), Oriente Petrolero (victorias 2-1), y León de Huánuco (victoria 1-2 y empate 1-1). En el segundo semestre, Pinto arranca pero se va a Costa Rica y 'Cheché' Hernández toma el mando. Junior logra la séptima estrella desquitándose de las finales perdidas de Once Caldas, al ganarle 3-2 en Barranquilla, perder 2-1 en Manizales, y vencer vía penales. Carlos Bacca repite título de goleador con 12 tantos. En la Copa Libertadores del siguiente año, Junior queda afuera en primera ronda, tercero detrás de Unión Española (derrota 2-0 y victoria 2-1), Bolívar (derrotas 0-1 y 2-1), y sobre Universidad Católica (empate 2-2 y triunfo 3-0). Tampoco puede ganar la Superliga de 2012, siendo vencido por Nacional.
2013
diciembre 8

Ruiz, el último goleador

Ruiz, el último goleador
Tras el final de un buen ciclo que dio dos títulos, Junior, siendo protagonista, no volvió a jugar finales. Pero se destacó en 2013 el que hasta el momento es el último botín de oro tiburón, Luis Carlos Ruiz, afianzado con una gran actuación en su último partido, el 8 de diciembre ante Itagüí, cuando anotó los cuatro goles de la goleada 4-1.
2014
mayo 21

La esquiva octava estrella

La esquiva octava estrella
En 2014 Junior disputó una nueva final ante Nacional. Ganó 1-0 en Barranquilla, y en Medellín el partido estuvo 1-1 hasta el minuto 93, cuando Nacional logró el gol que forzó los penales, en los que se impuso. Empezó una racha de finales perdidas.
2015
noviembre 19

El agridulce 2015: Un título de copa y una nueva frustración en liga

El agridulce 2015: Un título de copa y una nueva frustración en liga
El 2015 inicio la era de Alexis Mendoza, con quien Junior siempre fue protagonista. En el primer semestre la situación de los cuatro extranjeros marcó la eliminación. En el segundo semestre Junior se fue en la segunda ronda de la Sudamericana, eliminado por Tolima (global 2-1), tras haber sacado a Melgar (5-4). Quedó libre para hacer doble campaña en Copa y Liga, llegando a ambas finales. En Copa, venció a Santa Fe, 2-0 en Barranquilla, y a pesar de caer 1-0 en el Campín, celebró un nuevo título oficial el 19 de noviembre. Sin embargo, la suerte fue diferente en Liga, ya que otra vez ante Nacional por penales cayó, tras un 2-1 en Barranquilla y 1-0 en Medellín.
2016
junio 19

Fin del ciclo Mendoza con otro subtítulo

Fin del ciclo Mendoza con otro subtítulo
En 2016 Junior disputó una nueva final, ante Medellín, que empató 1-1 en Barranquilla, y luego ganó 2-0 en Medellín, dejando por tercera final consecutiva sin título a los tiburones. Luego, Alexis Mendoza se va de Junior por diferencias con la dirigencia. En el segundo semestre hay una nueva participación internacional, Sudamericana. Tras dejar en el camino a Lara, Blooming y Montevideo Wanderers, es eliminado en cuartos de final por Chapecoense.