Primer corte: Cumpleaños 93 en buena salud

Estaba debiendo un post para este Junior 2017-II. Para no perder la coyuntura, había decidido hacer un post resumen de como iba la campaña, y que mejor que este día tan especial para hacerlo.

Junior acaba de cumplir 93 años, gozando de buena salud, como hacía un tiempo no se vivía. Se alternaron buenos y malos momentos, pero con alguna irregularidad, y como hace mucho sin un balance tan positivo como se puede hacer hoy.

Hasta este hermoso 7 de agosto, Junior ha jugado en este semestre 10 partidos (no cuento el de Jaguares por Copa porque técnicamente hacía parte del semestre pasado). Ha ganado siete partidos, empatado dos, y perdido solo uno. Y si alargamos la serie, de los últimos 13 partidos jugados, son 10 triunfos en total. Una racha dominante bajo el mando de Comesaña.

El corte de los 10 partidos tiene un puntual. En total, Junior podría jugar 44 partidos este semestre: los 26 de liga, los 10 de Copa Sudamericana, y los ocho de Copa Colombia, todos si llegase a jugar todas las finales, en el escenario más maravilloso posible. Es decir que este miércoles Junior sumaría hipotéticamente el 25% de partidos totales en todo el semestre. Por supuesto, cumplir a cabalidad esto es jugar definitivamente domingo-miércoles-domingo.

Ahora, más realísticamente hablando, podemos hablar que Junior ha jugado la tercera parte del todos contra todos de la liga, con un balance del 83.3%, lo que proyecta a Junior a sumar 45 puntos en todo el semestre. Además, ha sumado la mitad de puntos potenciales para clasificar. Esto es útil pensando en asegurar una tempranera clasificación pensando en el desgaste posible de los partidos y el uso de los titulares para las copas, por su condición de eliminación directa. Estas cosas solo hacen parte de los supuestos, todo dependerá de los resultados y de lo que haga Comesaña.

Los números van acompañados de cuatro resultados importantes: las victorias sobre América (3-0), Nacional (2-0), y Millonarios (1-2), y la eliminación al Cali en Copa Sudamericana. Cuatro grandes que cayeron ante el tiburón, que va dando golpes de autoridad.

El tema refuerzos ha sido también para alegría de la afición. La mentada dupla “ChaTeo” ha cumplido con las expectativas, marcando diferencia en los partidos. La calidad que han mostrado hace valer cada peso pagado por ellos. Pero además, entre los que llegaron para aportar han demostrado tener un buen nivel cuando han jugado: Jefferson Gómez, Víctor Cantillo, Matías Mier, Rafael Pérez, Marlon Piedrahita. Jorge Arias se lesionó, pero se conocen sus condiciones.

En conclusión, 15 puntos de 18 posibles en liga, clasificación (sufrida) en Sudamericana, y global por goleada ante Once Caldas en copa, dejan un saldo positivísimo en 10 partidos. Un gran día para soplar velitas. Hoy, como siempre, pero con gran ánimo, podemos decir: ¡feliz cumpleaños Junior!