RusiaXpress: El que no iba fue el primero en ir

Tras la decepción del mundial en su casa, el mal postmundial reflejado en malas eliminatorias y Copas América hasta la medalla de Oro de Río y la llegada de Tite. Hasta ese entonces, la posibilidad de que Brasil, el pentacampeón, no fuera a Rusia, parecía posible. Hoy, fue el primer clasificado oficial a Rusia, el que lo hace con más anticipación a la fecha de inicio del torneo, sacando a los anfitriones y a los campeones defensores cuando clasificaban. Por ejemplo, Japón había sido el primer clasificado en los dos anteriores mundiales, pero lo había hecho en el mes de junio, un año antes del mundial.

Los números de Tite no tienen ninguna discusión. Ocho victorias consecutivas, y no de cualquier manera. Dominando a sus rivales y con ventaja clara en el marcador (salvo contra Colombia). En esta doble jornada paseó a Uruguay y a Paraguay, y no hay manera que lo saquen de los cuatro primeros de las eliminatorias.

Colombia tuvo su artículo propio, y bueno, llegó a ser escolta, con lógicas más chances que el resto para clasificar. Uruguay tuvo una jornada malísima, con dos derrotas y perdió el segundo lugar. Chile cumplió con la expectativa, perdiendo en Argentina y ganando de local, y gracias a los puntitos de escritorio está encaminado.

Lo de Argentina es hipermentado, pero su crisis es de escándalo. Con la nómina que tienen, han tenido una eliminatoria muy mediocre, y claramente dependen de Messi quien, suspendido, será baja tremenda en tres de los cuatro partidos que quedan. Ahora están en repechaje, y como patinen, se quedan ahí, o se los pasa Ecuador. Lo de Bauza ha sido muy decepcionante, pensaba que iba a ordenar al equipo y traer bidones (?), pero ha sido un desastre.

Ecuador se cayó en la segunda vuelta y ya no está en zona de clasificación. Probablemente Argentina estuviera pariendo más si los ecuatorianos no hubieran perdido tantos puntos. Se les viene Brasil, y después les toca definir su suerte ante rivales directos, y que lindo sería ese último partido en Quito ante Argentina, con el regreso de Messi, si de ese resultado depende el cupo al repechaje.

Perú y Paraguay, en medio de su irregularidad, con los puntos en casa mantienen su oportunidad de pescar en río revuelto. Bolivia y Venezuela se mantienen intrascendentes en la eliminatorias y están afuera hace rato.

EUROPA
En medio de todo lo raro que pueden ser los sorteos en Europa (España e Italia en un grupo mientras en varios otros hay muchos mehs), se mantiene la lógica, salvo el caso de los holanbrrrreses (?), que tienen pie y medio afuera de Rusia. Recordemos que son 9 grupos y clasifican los primeros directamente, y los 8 mejores segundos juegan cuatro partidos de repechaje.

En el Grupo A Francia manda la parada, y es Suecia el que está dejando afuera a la naranja, que incluso es cuarta debajo de Bulgaria, su más reciente verdugo. En el Grupo B Suiza está primero, por encima de los recientes campeones europeos, Portugal. Hungría parece lejos ya de pelear cupo, a cinco puntos del segundo.

En el Grupo C Alemania domina a placer, clasificará ahorita no más, y tiene puntaje ideal. Peleando repechaje están Irlanda del Norte, República Checa, y si no se escacha, Azerbaiyán. En el Grupo D están empatados en puntos Serbia e Irlanda, con mejor diferencia de gol para los balcánicos. Más atrás, a cuatro puntos, Gales y Austria miran a ver como hacen para bajar a alguno.

En el Grupo E Polonia está arriba con 13 puntos, también cerquita del Mundial. Parejita la pelea por el segundo lugar, con Montenegro, Dinamarca (7 puntos), Rumania y Armenia (6 puntos). En el Grupo F Inglaterra también marcha rumbo a Rusia, con Eslovaquia algo atrás de segundo, y con Eslovenia, Escocia y Lituania pegados atrás.

En el Grupo G creó que todos sabíamos que era cuestión de España e Italia, que marchan juntos arriba con 13 puntos, con la ventaja de gol para España, y que además se verán las caras en la península ibérica, ya que en la bota empataron hace algunas fechas. Realmente sin chances lucen Israel y Albania, quienes querían hacer algo, pero les tocó mucha sal en ese sorteo.

En el Grupo H, el líder Bélgica salvó el invicto ante su escolta Grecia, empatando 1-1. Los belgas tienen 13, por 11 de Israel, y con 10 Bosnia aspira a pasar a uno, o a los dos, en la segunda vuelta. En el Grupo I Croacia marcha arriba, con la ascendente Islandia a tres puntos. Ucrania y Turquía, a dos de los islandeses, sueñan con dar la pelea.

RESTO DEL MUNDO
En África, apenas van dos fechas de los cuadrangulares que definen cupos. Lo sorprendente es que, gracias a los sorteos, el actual campeón africano, Camerún, podría quedarse sin mundial, ya que lleva dos empates, mientras que Nigeria (preciso le toca con Nigeria) lleva dos triunfos. Juegan en la próxima fecha y ahí verán que hacen los leones. Esto por el Grupo B. En los otros grupos, en el A, Congo y Túnez empatan en puntos (6) y juegan la próxima fecha. En el C Costa de Marfil arriba sobre Marruecos y Gabón, los que le pueden hacer pelea. En el D Burkina Faso sorprende a Senegal y Sudáfrica. Y en el E Egipto parece que por fin se va a sacudir y va primero, superando entre otros a Ghana, que hace una floja ronda de grupo. Los primeros de cada cuadrangular clasifican no más.

Asia va llegando a su punto final, y en Junio es probable que todo se vaya aclarando, como es costumbre en esta zona. En el hexagonal A, Irán está a nada de Rusia, mientras que Corea del Sur y Uzbekistán pelean por el otro cupo directo (el otro se queda con el repechaje). En el hexagonal B, Japón y Arabia Saudita van arriba, y Australia está en zona de repechaje. Los otros equipos lucen ya eliminados, algunos matemáticamente, como Tailandia.

Concacaf lleva dos quintos de hexagonal final. La novedad es que Estados Unidos por fin ganó, goleando 6-0 a la Honduras de Pinto, que está afuera del mundial. México y Costa Rica cumplen con el tramité, y Panamá está colada en el tercer lugar, dejando a los gringos en zona de repechaje. Último es Trinidad y Tobago. Pero todo luce parejo aún, salvo México que picó en punta.

En Oceanía, Nueva Zelanda ya clasficó en su triangular a la final de la zona, mientras que Tahití (6 puntos), que ya jugó sus partidos, debe esperar que en los duelos entre Papua Nueva Guinea e Islas Salomón (3 puntos) ninguno lo supere. Pero a quien le importa (?).

EL MUNDIAL HOY
EUROPA: Rusia (dah (?)), Francia, Suiza, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica, Croacia.
* Para el repechaje estarían hoy: Portugal, Italia, Islandia, Irlanda, Eslovaquia, Irlanda del Norte, Suecia y Grecia. Están ordenados en orden de ranking FIFA, y los cuatro primeros se sortean contra los otros cuatro.
SUDAMÉRICA: Brasil (ready), Colombia, Uruguay, Chile.
* Argentina va al repechaje ante el ganador de Oceanía.
CONCACAF: México, Costa Rica, Honduras.
* Estados Unidos va ante el quinto de Asia.
ÁFRICA: Congo, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso, Egipto
ASIA: Irán, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita.
* Uzbekistán y Australia definen quien va al repechaje ante el cuarto de CONCACAF.
OCEANÍA: Nueva Zelanda espera rival para definir quien va al repechaje ante Uruguay el quinto de la Conmebol.

SINOFICIO MENTAL (?), EL SORTEO HOY
Supongamos que los mejores rankeados ganan los duelos de repechaje. Portugal, Italia, Islandia e Irlanda completan los cupos europeos, Estados Unidos clasifica sobre Australia, y Argentina sobre Nueva Zelanda. Los bombos quedarían, acorde al ranking FIFA, más o menos así:

BOMBO 1 BOMBO 2 BOMBO 3 BOMBO 4
Rusia
Argentina
Brasil
Alemania
Chile
Bélgica
Francia
Colombia
Portugal
España
Suiza
Polonia
Inglaterra
Italia
Croacia
Islandia
México
Costa Rica
Honduras
Estados Unidos
Irán
Corea del Sur
Japón
Arabia Saudita
Irlanda
Serbia
Uruguay
Congo
Nigeria
Costa de Marfil
Burkina Faso
Egipto